Paulo Freire "Como se construye el conocimiento".

Paulo Freire plantea que, para ejercer una práctica democrática auténtica, el docente debe ser humilde , abierto al diálogo, capaz de preguntar y reconocer lo que no sabe , sin miedo a aprender junto con sus estudiantes. En este sentido, el profesor se convierte en
un mediador , no en un transmisor unilateral del conocimiento.

Complementando esta visión, David Ausubel señala que el aprendizaje se vuelve significativo cuando el estudiante puede relacionar lo nuevo con lo que ya sabe . Por lo tanto, un buen docente no solo transmite contenido, sino que construye experiencias de aprendizaje con sentido , ayudando a desarrollar pensamiento crítico y autonomía.

Es fundamental entender que no existe alumno sin docente, ni docente sin alumno . Ambos se constituyen mutuamente en el proceso educativo. Sin embargo, esto no significa que el profesor deba renunciar a su rol: al contrario, debe afirmarse como guía, orientador y referente , algo que, en muchos contextos actuales, tiende a diluirse.

Ser un buen docente no implica "saberlo todo", sino ser consciente de sus límites y estar en constante aprendizaje , abierto a nuevas formas de enseñar ya las transformaciones de la sociedad y la cultura.

(Figura 1. Video de Paulo Freire)





Comentarios

Entradas populares