Filosofía y sociología de la educación: fundamentos para una práctica docente crítica.
En este post se exploran las ideas de dos grandes pensadores: Graciela Hierro y Emilio Tenti Fanfani , cuyas aportaciones desde la filosofía y la sociología de la educación permiten comprender y cuestionar la práctica docente en su dimensión más profunda.
¿Qué enseñar? : Esta pregunta remite a los valores y conocimientos que una sociedad considera esenciales.
¿Para qué enseñar? : Plantea la necesidad de formar ciudadanos con base en un modelo ético, crítico y transformador de sociedad.
-
La escuela es más que un espacio de enseñanza: es una institución que reproduce o cuestiona las estructuras sociales.
-
La relación entre docentes y estudiantes está mediada por factores sociales, económicos y culturales.
-
La escuela puede funcionar como medio de movilidad social o como mecanismo de reproducción de desigualdades.
-
El docente no solo enseña, sino que construye su identidad profesional dentro de un sistema cargado de tensiones.
Comentarios
Publicar un comentario